lunes, 10 de noviembre de 2008

COLOMBIA AMARGA (RESEÑA)

AUTOR: Germán Castro Caycedo


Germán Castro nació en Zipaquirá, en 1940. Fue cronista general del Periódico El Tiempo durante 10 años, columnista del Periódico El País de Madrid y creador del prestigioso programa de televisión Enviado Especial. El periodismo es el único oficio que ha desempeñado en su vida, por este ha ganado 10 premios nacionales de periodismo y dos internacionales, y ha escrito 13 libros de testimonio y una novela. Por su libro El Karina, recibió el premio Rodolfo Walsh, concedido a la mejor obra no-ficción publicada durante ese año en España. Es, sin duda, uno de los escritores más leídos y con mayor credibilidad en el país.

El libro “Colombia Amarga” esta compuesto por 10 reportajes que intentan contar la violencia en todas sus manifestaciones vivida en el país durante más de 50 años.

Tras esta ola violenta, llegó el éxodo que ha llevado a millones de personas de la zona andina y de los litorales a morir en la tierra selvática, a emigrar a otros países como Venezuela, Ecuador, Panamá y el Caribe, en forma de mercado, o hacia Norteamérica y Europa, portando y consumiendo droga.

Además, el drama de los indígenas, perseguidos por quienes, han aprendido a perseguirlos sin razón alguna, como consecuencia de esa “expansión” nacional.

Estos reportajes llevan a la conclusión de que en nuestro país, la violencia esta inversa desde la época de la invasión de América y que posesionó con mayor fuerza en época republicana; en la actualidad sigue latente y por lo que se puede observar estará presente por mucho mas tiempo.

No hay comentarios: